 |
Gómez amplía su equipo con la dirección del área quirúrgica
 Directoras. El gerente, Antoni Gómez Arbona, acompañado de las integrantes de su equipo |
| Publicidad |

|
|
El gerente del IB-Salut anuncia obras de mejora en los centros de salud, donde el principal reto es la descongestión, y agradece la respuesta de todos los servicios para “engrasar” el “Mateu Orfila”
F. SABORIT
Maó
potenciar la Atención Primaria, con la reducción del número de pacientes atendidos por médico en los centros de salud, y “engrasar” la maquinaria del nuevo hospital, con un énfasis especial en el bloque quirúrgico, que por primera vez cuenta con un responsable médico específico, son los objetivos prioritarios que se ha marcado la dirección del IB-Salut en Menorca.
El gerente, Antoni Gómez Arbona, presentó ayer a su equipo directivo, que en la parte médica está formado íntegramente por mujeres: Araceli de Prada al frente del área quirúrgica, María del Carmen García como directora de Enfermería, Dolores Pérez Catchot en la dirección de Atención Primaria, y Ana Trenado, que asume la dirección de Atención Especializada. Aunque no se descartan futuros cambios en la gestión, “porque los números de ahora no son los mismos que los de antes”, afirmó Gómez, este departamento sigue bajo la dirección de Antonio Ligero.
Durante la presentación de los nuevos cargos Gómez agradeció la buena respuesta de todos los servicios del hospital, que estos días realizan un esfuerzo para recuperarse del paréntesis del traslado; en especial en el área de cirugía, ya que los cinco quirófanos del “Mateu Orfila” se encuentran a pleno rendimiento y con intervenciones en horario de mañana y, tres días a la semana también por la tarde, incluidos algunos fines de semana. Asimismo el gerente anunció obras de mejora y “adecentamiento” en los centros de salud más saturados, como Dalt Sant Joan en Maó y Es Banyer en Alaior, soluciones a corto plazo a la espera de abordar nuevos proyectos ya que, según dijo, “hay que optimizar los recursos al máximo, pero la Atención Primaria tiene que dejar de ser la hermanita pobre”.
El equipo directivo ha incorporado una responsable del Bloque Quirúrgico porque, según el nuevo gerente, se quiere dar un “énfasis” especial a la coordinación de un servicio que supone el 60 por ciento de la actividad del hospital.
En cuanto a las características del nuevo equipo directivo, Gómez Arbona señaló que conjuga “autoridad moral y juventud”, y respecto a la política sanitaria a seguir manifestó que “no me gusta criticar al equipo anterior, queremos mirar hacia delante y nuestro objetivo es que las cosas funcionen lo mejor posible, sobre todo eliminar ese tapón que son las listas de espera y aprovechar las potencialidades que ofrece el nuevo hospital”.
Capdecreus
Sobre la construcción del nuevo centro de salud de Maó el gerente del IB-Salut fue claro y afirmó que “el Capdecreus de momento es sólo un nombre” y añadió que la próxima actuación será la elaboración de un estudio económico sobre la reforma del anexo de la antigua Residencia. Gómez insistió en la necesidad de extraer el máximo rendimiento a los recursos económicos de la sanidad pública y declaró que “quizá no sea necesario invertir dos o tres millones de euros en un nuevo centro si se puede reformar el anexo y que funcione bien”. La proporción actual de pacientes por médico en las tres áreas de Primaria aconseja la dotación de nuevas infraestructuras. La necesidad es más urgente en Llevant, ya que el número de tarjetas asignadas por facultativo asciende a 2.043, aunque la ratio es también elevada en la zona Centro, con 1.908, y en la de Ponent, con 1.876, cuando la cifra idónea son 1.500 pacientes.
Intervenciones ambulatorias
La gerencia del “Mateu Orfila” ha decidido reconvertir dos salas y ampliar la zona destinada a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ya que el número de camas destinado a este tipo de intervenciones, un total de tres, es insuficiente para las necesidades actuales. Según informó Gómez Arbona, la adaptación implica una pequeña reforma que se llevará a cabo este fin de semana, por lo que la próxima semana estarán operativas las nuevas salas de CMA.
Los servicios que más se beneficiarán de este nuevo espacio serán los de Tocoginecología, Cirugía y Traumatología. El objetivo no es otro, según explicó Gómez, que acelerar la actividad, “porque no podemos concertar este tipo de intervenciones en clínicas privadas disponiendo de este hospital”.
En CMA se tratan operaciones como hernias –que representan un 60 por ciento del total de casos–, meniscos, cataratas o legrados.
La sanidad pública sí ha tenido que concertar la realización de pruebas complementarias como ecografías y mamografías, porque a día 4 de agosto la lista de espera había sobrepasado las 400 personas. En consecuencia y desde este mismo mes algunos pacientes han sido derivados a los centros Clínica Menorca en Ciutadella y la Policlínica Virgen de Gracia en Maó. |
 |