 |
ETA da por rota la tregua
 Moncloa. El presidente proclamó que “la fuerza de la democracia y de la palabra siempre d |
| Publicidad |

|
|
En una declaración, el presidente del Gobierno afirma que la respuesta será la misma que “siempre han dado los gobiernos de España y pide el respaldo unánime del resto de partidos
OTR PRESS
Madrid
ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado y, ahora como entonces, ETA vuelve a equivocarse”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer en el Palacio de la Moncloa para pronunciarse sobre el comunicado de ETA en el que anunció la ruptura de la tregua. Ante este nuevo mensaje de la banda terrorista, la respuesta será la misma, aseguró, la que “siempre han dado los gobiernos de España”, basada en la defensa de las instituciones democráticas, en la aplicación del Estado de Derecho, la actuación eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la cooperación internacional. Zapatero tuvo también palabras de agradecimiento para todos los partidos que le han apoyado durante este periodo y expresó su deseo de que a partir de ahora este respaldo “sea unánime”. El presidente del Gobierno cerró su intervención proclamando que “la fuerza de la democracia y de la palabra” derrotará el “delirio totalitario” de los terroristas.
Con gesto serio, traje oscuro y flanqueado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero realizó una declaración institucional en la que no admitió preguntas. Una declaración en la que comenzó recordando que ETA ya rompió el alto el fuego que declaró 24 de marzo del año pasado “con el atentado cometido en la terminal de Barajas el pasado mes de diciembre que costó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos”.
El presidente del Gobierno subrayó que ETA “como otras veces en el pasado, vuelve a equivocarse” y aseguró que la respuesta de su Gobierno será “la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunto”. Una respuesta que estará “anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del Estado de Derecho, en la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la cooperación internacional”.
España es “un país fuerte”
Una respuesta que triunfará sobre el terrorismo, porque España es “un país fuerte” y los españoles ya han demostrado durante muchos años que “su dolor no debilita su fortaleza, que el sufrimiento no merma su determinación”. “Lo mostrará ahora de nuevo, sin ceder a ninguna de las amenazas o los desafíos a los que se le quiere someter”, proclamó Zapatero, que advirtió a ETA que su decisión va “radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española, el camino de la paz”. Y si en su comunicado ETA aseguraba que el final del camino “será un Estado independiente de Euskal Herria”, Zapatero replicó que el único final es “el abandono definitivo de las armas” y “la renuncia completa a la violencia”.
Durante su declaración el presidente del Gobierno quiso dirigirse especialmente a los vascos a los que aseguró que durante estos más de 14 meses de alto el fuego ha realizado “todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz” y “abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones”. “El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia, nunca dependerá de la violencia terrorista”, afirmó Zapatero, que prometió que el Gobierno “con la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos”.
Comunicado de ETA
Unos días después de las elecciones del 27-M, con las Fuerzas de Seguridad en alerta y tras una nueva oleada de cartas de extorsión a los empresarios, la banda terrorista remitió un comunicado al diario “Berria” en el que asegura que “no se dan” las condiciones mínimas para abrir un proceso democrático que concluya en un acuerdo para Euskadi.
Por ello renueva “la decisión de defender por las armas” a Euskalherria, a la vez que critica las decisiones judiciales que han impedido la participación de buena parte de la izquierda abertzale en los pasados comicios.
ETA, que de hecho rompió el alto el fuego el 30 de diciembre pasado con un atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas, afirma que “el talante de Zapatero se ha convertido en fascismo”, que “las máscaras y los disfraces han caído” y anuncia que desde la medianoche de ayer abandona la tregua.
Reunión con Rajoy el lunes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo lunes, día 11, en el Palacio de la Moncloa a las once de la mañana para abordar la situación creada tras la ruptura del alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA.
Según informaron fuentes del Ejecutivo y del Partido Popular, Zapatero y Rajoy se reunirán este próximo lunes a las 11:00 horas después de que ambos acordaran esta mañana en una conversación telefónica mantener un encuentro la próxima semana. Zapatero llamó ayer a primera hora a Rajoy una vez conocida la ruptura del alto el fuego de ETA. |
 |